Aunque no te dediques a esto de los eventos, estarás de acuerdo conmigo en que cualquier excusa es buena para organizar una celebración con los amigos. Da igual a qué generación pertenezcas y cómo lo llames: verte con los colegas en el bareto, salir de fiestuqui con la peña, organizar una kedada con tu crew

El caso es que con los amigos, siempre hay algo que celebrar… ¡empezando por la amistad en sí misma! Por eso te animamos a festejar el Día Internacional de la Amistad el próximo 30 de julio. Que además, por esas maravillosas casualidades de la vida, cae en sábado + pleno verano + vacaciones… ¡Así que es un día perfecto para agradecer y compartir!

El trasfondo

“Así como la amistad tiende puentes entre las personas, también puede fomentar la paz en nuestro mundo.”
Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

Pero el Día Internacional de la Amistad no es “un invento de los centros comerciales” sino una iniciativa de gran carga educativa y social propuesta por la UNESCO e impulsada por Naciones Unidas con la idea de que la amistad entre las personas y las diferentes culturas inspira iniciativas de paz y crea oportunidades de acercamiento entre las comunidades.

Mediante el Día Internacional de la Amistad, Naciones Unidas invita a la comunidad internacional a celebrar eventos y actividades que promuevan el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

“La amistad es el único cemento que conseguirá mantener al mundo unido.”
Woodrow Wilson

Aunque este día tiene su reconocimiento oficial desde 2011, tuvo sus antecedentes en 1998 cuando Nane Annan (esposa del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan) hizo un nombramiento curioso, aunque no menos acertado: eligió como Embajador de la Amistad a Winnie the Pooh. A través de sus libros, el cariñoso oso y sus amigos del Bosque de los Cien Acres llevan más de un siglo enseñando a los más pequeños importantes lecciones de amistad.

“Un amigo es una de las mejores cosas que puedes tener, y una de las mejores cosas que puedes ser.”
Winnie the Pooh

Desde Akadama te animamos a participar en esta iniciativa, no solo mostrando tu agradecimiento a tus amigos sino difundiendo los valores de la amistad verdadera. Enseñemos a las nuevas generaciones el significado real de “tener amigos” (y la diferencia con lo que tienen en Facebook), para que entiendan que por más emoticonos que usen y por más fotos que compartan, nada puede compararse con tener un amigo a tu lado.

Ideas para celebrar El Día Internacional de la Amistad

Cualquier manera de decirle a un amigo lo importante que es para ti, será estupenda. Pero si te animas a hacer algo más original, aquí te proponemos algunas ideas:

  • Realizar actos de bondad para personas que no conoces, incluso de manera anónima si quieres. Esto es fantástico hacerlo con hijos, para que aprendan que dar puede producir más felicidad que recibir.
  • Regalar sonrisas y amabilidad por donde vayas, sobre todo a aquellas personas que parezcan más desanimadas.
  • Dedicar una canción por la radio. Aunque parezca un poco “old-school”, ¡les hará mucha ilusión!
  • Hacer una felicitación con una foto del grupo de amigos, y si es una foto antigua, ¡mejor!
  • Para los que estén en la playa o en la piscina, comprar una cámara de fotos acuática desechable (son muy económicas) y disfrutar haciendo el payaso en el agua ;)
  • Preparar unas mantas y algo de comer, y hacer un picnic nocturno en la playa. Si tenéis niños, eso de acampar bajo las estrellas ¡les parecerá una aventura increíble!
  • Invitar a los amigos a casa a cenar y luego que se queden a dormir. Pero esto no es solo para los hijos… ¡los mayores también! Para vivir una de esas tertulias que duran desde el almuerzo hasta el desayuno :)
  • Si organizas una comida o cena en casa, es mejor que no sea sentados alrededor de una mesa. Hacerlo en un estilo más informal permitirá que todos hablen con todos, y quienes no se conozcan puedan hacer amistad. ¡Para eso celebramos este día!
  • Haz un póster o un álbum digital con fotos para el recuerdo, dejando espacio para que los amigos puedan escribir alguna dedicatoria.
  • Si tienes hijos, ayúdales a hacer alguna manualidad sencilla o felicitación para sus amig@s mientras os contáis las cualidades especiales que tienen vuestros amigos. Ya sabes, ¡la mejor manera de enseñarles es predicando con el ejemplo!

Desde Akadama Eventos os deseamos un feliz Día de la Amistad, y ¡esperamos que lo disfrutéis en la mejor compañía!